El Sinebrychoffin Taidemuseo tiene su origen en la colección privada de una familia de procedencia rusa establecida en Finlandia y vinculada al negocio cervecero: los Sinebrychoff. Hacia finales del siglo XVIII, Peter Sinebrychoff, natural de Gavrilov, una población del nordeste de Moscú, se trasladó a la ciudad finlandesa de Kymi, donde se estableció como comerciante. Su hijo Nicolai fue quien inició el negocio de la producción de cerveza en 1819, en Hietalahti, Helsinki. A su muerte, su hermano Paul se hizo cargo del floreciente negocio. Uno de sus hijos, también llamado Paul (1859-1917), se casó en 1883 con una joven actriz, Fanny Grahn (1862-1921), y junto a ella se dedicó a reunir una gran colección de obras de arte que se convertiría en la mayor colección privada de Escandinavia.
La pareja se trasladó en 1904 a la casa familiar de Paul Sinebrychoff, un edificio de 1842 que hoy alberga esta casa museo. La pareja acordó heredar su gran colección al estados finlandés tras su muerte, y así fue como en 1921 las obras de los Sinebrychoff pasaron a formar lo que sería el corazón del Sinebrychoffin Taidemuseo, cuyos fondos se irían enriqueciendo con los años gracias a la incorporación de otras coleccionas. En 1975, el estado finlandés adquirió el edificio y fundó el museo con su nombre actual.
En la colección de este centro destacan los ejemplos de pintura europea, que abarcan desde el siglo XIV hasta comienzos del XIX. Es famosa su colección de miniaturas, que cuenta con 400 piezas, así como su colección de iconos, de objetos de plata, de muebles y de cristales.
© MAGOT